Crítica: “Alta tensión” (Haute tension, 2003). Alexandre Aja

poster1
El realizador francés Alexandre Aja es conocido -últimamente- por dirigir remakes sobre clásicos del terror. En ocasiones con un rectificado título, o incluso, generando una modificación en la propia trama, pero manteniendo las ideas básica de los trabajos originales. Lo pudimos ver en “Las colinas tienen ojos” (2006) con su versión de la espectacular cinta de Wes Craven estrenada en 1977. En ésta ocasión mantuvo el correspondiente título de la cinta inicial. Dos años después nos ofreció lo que para un servidor, podría declarar como la película menos atractiva de Alexandre Aja; “Reflejos” (2008). En la cual se dispone a presentarnos un remake de la obra de Corea del Sur, “Into the Mirfror” (2003) de Kim Sung-ho. Pese a notables cambios en su guión, estamos ante un trabajo lento y aburrido -aunque podemos encontrarnos con algún momento de incertidumbre y misterio, todo será gracias a su escenografía-. En 2010 nos ofreció su propia “Piraña 3D”, carismática versión de la conocida obra de Joe Dante, “Piraña” (1978). Pequeñas variaciones en la historia y añadiéndole un auténtico festín de sangre -con
unos excepcionales efectos especiales-, junto a un atractivo 3D, todos los amantes de la hemoglobina pudimos presenciar un verdadero espectáculo.
Pero este artículo lo quería dedicar especialmente a un trabajo anterior a lo ya comentado, una cinta que consiguió asestar un verdadero vuelco al cine de terror francés de los últimos años, “Alta tensión” (2003). Llegó con retraso a nuestro país -como siempre-, pero no ha sido motivo para que los amantes del género hayan podido gozar de este magnífico film. 
Un verdadero aporte al gorefest que disfrutarán todos los seguidores de los splatters y slashers de la década de los 70, 80 y 90.

Dos amigas, Marie y Alexa, inician un viaje con la intención de poder disfrutar de unos días de tranquilidad, alejadas del trabajo de la ciudad. Deciden marchar a la mansión de la familia de Alexa, perdida en medio del bosque, un lugar sombrío y húmedo. Lo que podrían ser unas estupendas vacaciones se convertirá en una verdadera pesadilla para Marie y Alexa; un misterioso conductor de furgoneta las persigue y no cesará su búsqueda, hasta al fin poder acabar con sus vidas.

La brutalidad con la que el misterioso individuo se adueña de la trama es sensacional, con una crueldad desmesurada en sus actos y junto a una gran dosis de suspense, la convierten en una buena cinta de entretenimiento.

Respecto a su final -sin entrar en spoilers-, es algo controvertido, a muchos les encanta, y otros tantos encuentran que es una conclusión fácil, puesta en su lugar para ahorrarse más faena, y aunque el giro que nos muestra es atractivo, tengo que reconocer que no me sentí satisfecho. Si al visionar la película, una y otra vez, sigues sin encontrar un desenlace coherente por razones e infinitas secuencias que nos muestra su realizador en todo el film -que lógicamente no desvelaremos-, no te preocupes, somos muchos que pensamos así.
Por todo lo demás, espléndida.

Puntuación: 7,5/10.

Editor de Ceremonia Sangrienta, fanzine dedicado al cine fantástico de todos los tiempos.
Loading Facebook Comments ...

2 Comments

  1. xabielos

    noviembre 3, 2012 at 10:51 am

    Con esta película tuve una agria discusión con un amigo común que defendía el giro final(ademas comentaba que el director me la había pegado,nada mas lejos) cosa que a mi me parece una gran tomadura de pelo y que toma al espectador como un gilipollas,entiendo que los que sois fans del genero por encima de todo flipeis,de hecho estoy de acuerdo que la peli esta muy buen filmada,pero ah amigo! en el cine no vale todo y no puedes colocar una secuencia como la del principio (furgoneta en los maizales) y luego hacer lo que te salga del nardo,no,una lastima,sobretodo porque el malo malisimo mola.

    • Kilian Rodriguez

      noviembre 3, 2012 at 11:04 am

      Exacto Javier. Como he explicado en el artículo, yo también soy de los que tienen esa forma de pensar. Y además, entiendo a la gente que creen que es un simple giro para ahorrarse un desenlace más logrado, ya que por varias escenas y secuencias que nos muestran en el film, el final no tiene ningún sentido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *