Sitges 2016: ‘Beyond the Gates’, back to the 80’s

beyond

Homenajeando los direct to video de los 80

Yo soy los 80 afirmó Barbara Crampton en el Q&A tras el pase de Beyond the Gates. Y yo, voy a emularla: Yo soy los 80 porque me crié viendo sesiones dobles en el cine de mi pueblo y fagocitando todo tipo de películas en el video club que había debajo de mi casa. Y no tengo 30 años, no. Tengo ya 40 y…por si os asaltan las dudas nací en los 70 y en el Mediterráneo.

beyond-gates-fb

Beyond the Gates narra la historia de dos hermanos que no se hablan por las visicitudes de la vida, se entiende que jodidos por la figura paterna —más bien ausente— tras la muerte de su madre se convirtieron en dos almas perdidas que le daban al alcohol cosa fina. Uno decide largarse y enmendarse y el otro se queda en el pueblo y sigue haciendo lo suyo. A la muerte del padre les queda un video club con una ingente cantidad de cintas y llega el tenso reencuentro de los hermanos para vaciar el local. Lo cierto es que el padre ha desaparecido en extrañas circunstancias y mientras revuelven entre las cosas de este, encuentran un extraño juego ochentero con cinta de vídeo a lo Atmosfear (cito este porque en nuestro país no es que fuera un formato muy popular, sí en los USA). A partir de aquí se pasan casi la mitad de la película mareando la perdiz sobre si juegan o no juegan, todo ello con un tono más serio de lo debido, sobretodo si es un homenaje a los 80, le falta desenfado a raudales. Pero por fin, estos desdibujados personajes con un esquemático conflicto paternofilial al que se le pretende más importancia de la que tiene y realmente necesita la cinta, deciden jugar.

Beyond-the-Gates-2

El juego una especie de Cluedo (por lo de las habitaciones y los objetos) y el de la película Jumanji (una vez empezado el juego no se puede dejar y tienen lugar una serie de fenómenos que repercuten en el mundo real), con cinta VHS incluida, invita a los jugones a buscar una serie de llaves que abrirán las puertas del otro lado o simplemente a morir sino lo consiguen. El juego al final es una especie de objeto maldito en el que para ganar hay que conseguir una serie de llaves que están… sí, en el interior de personas que darán los dos o tres momentos delirantes que el espectador ansía y con los que la audiencia disfrutó realmente. Esos momentos gore con efectos tradicionales, algo chuscos y ya se trata de eso, nos remiten directamente a esos títulos de bajo presupuesto ocheteros que nos hicieron disfrutar en su momento, pero no acaba de darles cancha y hace que este ejercicio se quede a medio camino de todo lo quepretende. A mi entender, es lo peor que le podía pasar.

BEYONDTHEGATES_600px

Jackson Stewart pone la carne en el asador y mediante la presencia de la actriz Barbara Crampton (Re-Animator, Re-Sonator…) y algunos habituales de la nueva geenración como Matt Mercer (Contracted y su secuela), Jessi Merlin (Helen Keller vs. Nightwolves), la fotografía en widescreen, el uso de colores saturados… y una banda sonora a cargo de Wojciech Golczewski, sobretodo en los créditos iniciales que recuerda a Goblin, son elementos que homenajean a las cintas de terror direct to video de los 80 y principios de los 90 y que sin duda merecen resaltarse.

En resumen, se deja ver pero se toma más en serio de lo debido. El metraje es demasiado ajustado. Le sobran pretendidos conflictos emocionales que poco aportan y le falta valentía a la hora de hacer lo que parece que se pretende. Necesita más gamberrismo, más desmadre y un final más digno, porque es precipitado y bastante pobre tanto en la realización como a nivel de guion. Es lo que todos esperamos de una cinta que parece una producción de serie B ochentera. Lo mejor sin duda es el papelito de Barbara Crampton, también productora del filme, que interpreta a la master del juego y tiene momentos inquietantes y divertidos, y sin duda los títulos de crédito que nos muestran el funcionamiento de las entrañas de un reproductor VHS con una banda sonora y colorido que prometen algo que verdaderamente nunca llega. Pese a todo, disfrutable.

Beyond The Gates (Teaser) from Channel83Films on Vimeo.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *