Cobertura Fantàstik 2013: Sábado 14. Clausura del festival

The-Cabin-in-the-Woods3


El sábado 14 de diciembre, Fantàstik – II Mostra de cinema fantàstic i de terror de Granollers cerró sus puertas por todo lo alto.

Fantàstik Kids
De buena mañana, el festival nos ofreció dos proyecciones dedicadas a los más pequeños, el divertidísimo cortometraje de animación “A Different Perspective” (Chris O’ hara 2012) y la entrañable “Paranorman” (Chris Butler, 2012), trabajo nominado en los Oscars, Annie Awards y Premios BAFTA del pasado año 2012 a “mejor película de animación”.
En la sala se pudo disfrutar de una entrañable aceptación de los niños por ambos trabajos.

Gala Fantàstika
Son las 20:00 horas y arranca la sesión de clausura. Una interesantísima programación donde la violencia y el terror más excéntrico se percibirían de forma considerable entre nosotros.
La noche se inició con “Coming to Town” (2006), del realizador catalán Carles Torrens (“Emergo” [2011]).
Coming to Town se sumerge en los deseos de JoBeth Smalls, una niña maltratada en su colegio por sus compañeros y el propio director del centro. JoBeth, cansada del maltrato que padece, escribe una carta a Santa Claus explicando su deplorable situación. Además, la niña insiste en que no desea recibir juguetes y ningún regalo en general, simplemente desea venganza.
Un estrambótico Santa Claus acompañado de dos monstruosos elfos, hará realidad los caprichos de la pequeña.

Paranorman

El director barcelonés con residencia en Estados Unidos, Carles Torrens, nos presenta a Daeg Faerch, el joven que pocos meses después podríamos ver en el remake del realizador Rob Zombie, “Halloween” (2007). Daeg, ya había trabajado con Carles en su anterior cortometraje, “Frank’s First Love” (2005), donde encarnaba a un romántico zombie en busca de su amor imposible. En cambio, en Coming to Town, ya apuntaba maneras interpretando a Allister Romer, un violento y gamberro niño que disfruta molestando a los demás.

Divertido y entrañable cortometraje.
Trabajo que disfrutarán los amantes del cine de terror de los años 80.
La noche cobraba un ambiente festivo, la aceptación del público evolucionaba considerablemente y pronto disfrutaríamos de las proyecciones más esperadas de la noche.
A las 20:30h, las pantalla del Centre Cultural de Granollers reproduciría la cinta más salvaje – junto a I Saw the Devil – del Fantàstik 2013, “Eden Lake” (2008).
El cineasta  James Watkins, tras sus trabajos como guionista en “My Little Eye” (2002) o “Gone” (2006), nos presentaba su violenta opera prima, Eden Lake.
El film ilustra al espectador con un terror más creíble y real, a diferencia de cualquier tipo de asesino en serie visto en numerosas cintas de género slasher, donde un desagradable grupo de jóvenes harán la vida imposible a la pareja de enamorados Jenny (Kelly Reilly) y Steve (Michael Fassbender). La incertidumbre y la enorme angustia acompañarán al espectador durante el metraje de la película.
La obra de Watkins ha sido relacionada en numerosas ocasiones con “Haute Tension” (2003) del realizador francés Alexandre Aja. El título más destacable de su filmografía.
Eden Lake, un trabajo no recomendado a personas con fobias y trastornos como “nictohilofobia” o “hylophobia”, miedo a los bosques y a la oscuridad de los mismos.
Eden Lake

La programación contaba con un encantador broche final: la proyección de la divertida, explosiva y maravillosa “The Cabin in the Woods” (2012) , la película más ‘festivalera’ de los últimos años.

El ambiente y su fabulosa esencia festiva hacen que la cinta sea uno de los films más ‘divertidos’ y terroríficos en décadas.
Drew Goddard, presenta un espectacular e inquietante universo paralelo, todo ello, examinado desde un punto de vista como nadie antes había sido capaz de ofrecérselo al público.
Un trabajo que pese original experimento audiovisual y la majestuosidad ofrecida en sus 95 minutos, ha sufrido una pésima distribución en los cines de nuestro país.
Exceptuando sus proyecciones en distintos festivales y el pase organizado el 8 de noviembre en el cine Renoir Floridablanca de Barcelona, fue lanzada directamente al formato doméstico en nuestro país.
La cinta consiste en una historia muy usual en los títulos de terror; cinco adolescentes se disponen a disfrutar de un fin de semana en una misteriosa cabaña perdida en el bosque y totalmente incomunicada del mundo exterior. Casualmente, descubren la puerta que conduce al sótano, deciden bajar e investigar algún secreto del enigmático lugar. Entre escombros, reliquias y objetos arcanos, hallan un curioso diario de principios del siglo XX en el que contiene un extraño escrito en latín, escritura que parece ser la mismísima invocación de los muertos.

The Cabin in the Woods

Observando su sinopsis, parece que estemos hablando de una copia más de Evil Dead debido a su notable semejanza, pero no caigáis en el error, no es así en absoluto. Este trabajo va más allá.

No os podéis perder su excepcional giro.
Como ya dijimos anteriormente en la crítica de la película; The Cabin in the Woods es la carta de presentación de Drew Goddard, su debut como director. Una joven promesa que nos puede deleitar con fantásticos trabajos en el futuro del séptimo arte.
Fantàstik 2013 cerró sus puertas con un espectacular broche final. Los incondicionales del género deseamos que, su próxima edición 2014, siga brindando con títulos tan interesantes y sugestivos como los de este año.
Editor de Ceremonia Sangrienta, fanzine dedicado al cine fantástico de todos los tiempos.
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *