CRISTAL OSCURO (The Dark Crystal, 1982)

uso3VFs15aLaM5twnQgrod3mujL_thumb[2]

“Puede que nos encontremos en otra vida, pero nunca más en ésta”

Título orginal: The Dark Crystal. Año: 1982. País: EUA-UK. Productora: Incorporated Television Company (ITC), Jim Henson Productions, Henson Associates (HA) Director: Frank Oz y Jim Henson. Guión: David Odell. Fotografía: Oswald Morris. Música: Trevor Jones. Reparto: Jim Henson, Frank Oz, Kathryn Mullen, Dave Goelz, Steve Whitmire, Louise Gold, Brian Muehl, Bob Payne (como marionetistas)

 skeksis-en-cristal-oscuro

Sinopsis

Otro mundo… en otro tiempo… en la era de la maravilla… hace mil años…

El Cristal oscuro es una cristal mágico totémico que ha unido durante milenios a dos razas en una sola reinando la paz y la armonía los Urskeks. Hace mil años del momento en que se arranca la historia un Urskeks lo daña empezando una nueva era para el planeta en el que la raza queda dividida en Skekses y Místicos rompiéndose el equilibrio del planeta. Ahora el cristal debe ser reparado o los Skekses que represental los valores negativos, la maldad y la oscuridad se quedarán con el control absoluto del planeta para el resto de los tiempos. Sin embargo esta misión solo puede realizarla un Gelfing, raza extinta a excepción de uno que han criado los Místicos, Jen, quién deberá emprender una aventura en busca del fragmento perdido y devolverle al cristal su poderoso resplandor que una nuevamente a las dos razas y devuelva el equilibrio al planeta.

Comentario

Cristal oscuro es la opera prima en la gran pantalla de Frank Oz y Jim Henson, quienes tras haber trabajado durante años con marionetas con notable éxito, decidieron hacer su primer largometraje realizado íntegramente con marionetas, animatrónics y algunas personas marionetizadas. Oz y Henson, son los responsables de algunas de las marionetas que han marcado generaciones de niños en series como Los teleñecos (The Muppet Show, 1976-1981)Los fraguel (Fraggle Rock, 1983-1987), Barrio sésamo (Sesame Street, 1969-), e incluso son los responsables de la animación de algún personaje que forma parte del imaginario colectivo en el mundo del cine como es el viejo maesto Jedi Yoda en La guerra de las galaxias. Episodio V: El imperio contraactaca (Star Wars. Episode V: The Empire Strikes Back, Irvin Kershner, 1980), donde Oz conoció al productor de las dos primeras entregas de la saga Star Wars, Gary Kurtz, quién decidiría apoyar Cristal oscuro económicamente.

cristal oscuro y dentro del laberinto

Para el diseño de personajes contaron con el ilustrador inglés Brian Froud, con quién posteriormente Henson repetiría colaboración en la cinta Dentro del laberinto (Labyrinth, Jim Henson, 1986), quien posee una obra gráfica dentro de la más pura e imaginativa fantasía épica y el guión recayó en uno de antiguos colaboradores de Los teleñecos, David Odell, que los había acompañado desde la primera temporada. La película contó con un presupuesto de 15 millones de dólares, y se realizó en los Estudios Elstree de Londres, pertenecientes a EMI, donde recrearon un auténtico universo de fantasía propio. Otro mundo, otro planeta recreado mediante una escenografía compuesta por maquetas, pinturas, animatrónics, marionetas y escenarios construidos a escala real que debieron suponer uno de los esfuerzos de producción más grandes del cine de la época comparable a Blade Runner (Ridley Scott, 1982) o a Star Wars. El detalle de este universo fantástico está estudiado al detalle, desde su geografía, a sus ríos, su fauna, su flora, y las diversas razas que conviven que fueron detalladamente recreados para ofrecer una visión del universo de una riqueza plástica que transporta al espectador a ese mundo de fantasía para darle una entidad de proporciones reales. Un mundo completamente nuevo repleto de referentes viejos. Un mundo mágico y cruelmente real.

dark-crystal

Cristal oscuro es una historia de fantasía construida sobre la aparentemente sencilla premisa del enfrentamiento entre el bien y el mal, supuestamente en clave infantil, que nos brinda una oscura epopeya trágica, dramática, poéticamente plástica y fuertemente metafórica que va creciendo bajo un deprimente y entristecido tono narrativo que nos conduce por el sendero de la vida misma y nos arrasa por el terror de la mano de los monstruosos (física y espiritualmente hablando) de los Skekses y sus secuaces y sus ansias de genocio hacia los Gelfing, como también son momentos más que terroríficos las escenas de la extracción del alma de los esclavos para fabricar elixir rejuvenecedor, el ejército de escarabajos mutantes o el propio chambelán. El film arranca con una narración de matices alegres y coloristas para poco a poco en un increscendo dramático desarrollar la historia de los personajes hacia la más absoluta crudeza visual. Los protagonistas se ven inmersos en un auténtico descenso a los infiernos, y deberán enfrentarse a la opresión más absoluta, la tortura, la esclavitud y la muerte en una carrera contrarreloj para salvar el equilibrio de poderes del planeta. En definitiva Cristal oscuro es una epopeya, un viaje en el que los personajes y el espectador recorren un itinerario que les conduce desde la inocencia a la más áspera de las realidades.

cristal1

Citando la introducción de la película, hay que decir que Cristal oscuro es una cinta de «Otro mundo… hecha en otro tiempo… en la era de la maravilla… hace mil años…» una producción de las que hoy día ya no pueden filmarse puesto que la aplicación de la artesanía a la producción cinematográfica ha desaparecido en gran medida siendo sustituida por los efectos generados por ordenador CGI, mucho más económicos, pero sobretodo cómodos por lo que supone una absoluta libertad creativa al no necesitar espacio físico (por lo menos no para los escenarios, aunque sí para los ordenadores necesarios), ni construcciones de tamaños descomunales. En definitiva es puro romanticismo cinematográfico en el espectro más amplio de la palabra.

uso3VFs15aLaM5twnQgrod3mujL_thumb[2]

Actualmente Cristal oscuro es una obra de culto, si bien en su día no tuvo una gran acogida de público muy posiblemente debido al tono triste, melancólico y adulto de la historia, más de lo que pueda parecer, y por estrenarse frente a un competidor sin parangón que no fue otro que E.T. El extraterrestre (E.T. the Extra-Terrestrial, 1982) de Steven Spielberg, que todo buen aficionado al cine de género debería ver por lo menos una vez en su vida.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *