‘Hellraiser: Judgment (2018)’: El olvido del rey de los cenobitas

descargapin

En ‘Hellraiser: Judgment’ se olvidan del protagonismo de los cenobitas y la figura más importante de la saga: Pinhead


Las franquicias sobre iconos del cine de terror no siempre saben acaban bien y personajes como Freddy Kruguer, Jason Voorhees, Michael Myers, Leatherface o Chucky, han sido víctimas de productos de bajo presupuesto y cuya máxima intención es de estirar una saga sin importar el contenido del proyecto. Ahora le ha tocado el momento a Pinhead con la última aportación a la saga, Hellraiser: Judgment (2018) dirigida por Gary J. Tunnicliffe y lanzada directamente en DVD (direct-to-video) el próximo 13 de febrero 2018.

La décima entrega del rey de los cenobitas nos explica una trama demasiado policíaca con escaso terror demoníaco y carente de lógica con el fantástico universo Hellraiser creado por Clive Barker en 1987. La cinta muestra a dos detectives, Sean y David Carter, envueltos en un caso de asesinato al estilo Seven (David Ficher, 1995). Uniendo fuerzas con la detective Christine Egerton lucharán para encontrar a un horrible asesino que aterroriza a la ciudad. A medida que investigan el oscuro y aterrador caso, serán víctimas de algo terrorífico. Los protagonistas acabarán presos de un laberinto en espiral de horror originario de otro mundo.

img-0618

La cinta comienza con un interesante prólogo de presentación repleto de puro terror, oscuridad y violencia, con unos diabólicos personajes que actuarán de forma extrema dejando a florecer el gore más esperado de la nueva entrega de la saga Hellraiser. Y lamentablemente, todo se queda ahí, en una simple introducción. Tras los créditos iniciales Hellraiser Judgment se centra en una trama policíaca donde los cenobitas pasan a ser secundarios y el esperado protagonismo de Pinhead, como disfrutábamos con los primeros trabajos de la franquicia, se convertirá en algo inexistente. De este modo, podríamos decir que el máximo protagonista de la saga y orquestar las decenas de muertes por los cenobitas llegados desde el mismísimo Infierno, aparece como la actriz Heather Langenkamp (conocida scream queen de A Nightmare on Elm Street), en momentos esporádicos.

Hellraiser-Judgment-02

Por otro lado, otro de los puntos más criticados y que ya sucedió con la anterior Hellraiser: Revelations (Víctor García, 2011) el carismático actor Doug Bradley, responsable de dar vida a Pinhead hasta Hellraiser: Hellworld (Rick Bota, 2008) se quiso desvincular del proyecto. El mismo actor comentó días antes del estreno del trabajo de 2011:
“De una forma u otra, esto no me parece que represente un intento serio de revivir la franquicia Hellraiser. Sin embargo, les deseo a todos los que participen directamente en la realización de esta película, buena suerte con ella “.

hellraiser-itelet-elozetes-800x445

De todos modos, no creemos que la caracterísitca más desastroso de la pelícila sea la ausencia de Doug Bradley, existen características técnicas más preocupantes durante todo el metraje del film, como el guión o los esperados efectos especiales con muertes sangrientas. Decimos “esperados” porque el director de la película es experto en efectos especiales con trabajos en Wishmaster (1997), Mimic (2001), Feast (2005), Piranha 2 3D (2012) y ser el responsable de los diseños en las antecesoras de Hellraiser III: Hell on Earth a Hellraiser: Revelations (2011) de la saga, entre otras. Pensamos que tras todos los mencionados trabajos y su dilatada carrera como especialista en FX, podría haber rodado escenas con muertes captadas por la cámara y no dejar libertad a la intuición.

Finalmente, Hellraiser: Judgment, tras la presentación de su primer tráiler, parecía que sería un buen trabajo para una saga extendida y explotada excesivamente, sin embargo, su resultado ha sido un producto de bajo presupuesto cuya única intención de retomar y representar el universo Hellraiser ha sido para el título de la película.

db_posters_42777

Editor de Ceremonia Sangrienta, fanzine dedicado al cine fantástico de todos los tiempos.
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *