SITGES 2016: David Lynch, Lee Hae-young, Ti West y Mario Bava, entre otros, protagonistas de Seven Chances 2016

david-lynch

Artist of Fasting de Masao Adachi, The Silenced de Lee Hae-young, In a Valley of Violence de Ti West, O Ornitólogo de João Pedro Rodrigues, David Lynch: The Art Life de Jon Nguyen, Olivia Neergaard-Holm y Rick Barnes, Begotten de Edmund Elias Merhige y Terror en el espacio de Mario Bava son los protagonistas de Seven Chances: la sección del Festival de Sitges programada conjuntamente con la Asssociació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics (ACCEC)


Existen pocas figuras más fascinantes que la de Masao Adachi. Guionista de Koji Wakamatsu y Nagisa Oshima, y director de algunos de los títulos más radicales del cine japonés de los años sesenta, Adachi dejó a un lado las cámaras por la lucha armada incorporándose al Ejército Rojo Japonés. Exiliado durante años en el Líbano  (Éric Baudelaire le dedicó el documental L’Anabase de May et Fusako Shigenobu, Masao Adachi, et 27 années sans images) y extraditado a Japón, hecho que le impide salir de su país de origen incluso para acudir a retrospectivas de su obra, como la que le dedicó el Festival de Rotterdam este mismo año. Este triste hecho por sí solo sería suficiente para proyectar su última película, Artist of Fasting. Pero además, la provocadora adaptación de un famoso relato de Franz Kafka es toda una radiografía, delirante, penetrante y despiadada de la sociedad japonesa en la actualidad.
Seven Chances recupera de Corea del Sur The Silenced (2015) de Lee Hae-young, que narra con originalidad y firme pulso narrativo la historia de Joo-Raan, una adolescente que en plena ocupación del país por parte de los japoneses, ingresa en una residencia donde tendrá que recuperar la salud mediante un tratamiento especial. Pronto descubrirá que los métodos utilizados en el centro esconden un oscuro propósito. Una nueva vuelta de tuerca a uno de los subgéneros más sugerentes del fantástico, el del terror en un internado femenino…

photo607281

Uno de los directores más queridos por el público de Sitges, Ti West, que clausuró el festival en el año 2013 con The Sacrament, regresa este 2016 con In a Valley of Violence, su particular aportación al reciente resurgimiento del western. El film arranca con el clásico personaje del vaquero solitario que llega a un pueblo casi fantasma para derivar en una explosión de venganza no exenta de humor. Ethan Hawke, Taissa Farmiga y John Travolta encabezan el reparto. Pero el verdadero protagonista de la película es el perro Jumpy, el fiel escudero del cowboy.
João Pedro Rodrigues convierte a O Ornitólogo en el indómito paisaje de Trás-os-Montes donde se pierde el protagonista del film para releer en clave fantástica la figura de San Antonio de Padua. Nombre ineludible del cine europeo contemporáneo, el portugués ha ganado el Premio al Mejor Director en el Festival de Locarno 2016 por esta fascinante obra acerca del proceso de transfiguración que bascula entre la mística popular y la sexualidad queer, con el aderezo de algunos apuntes insólitos de terror.

in-a-valley-of-violence-john-travolta-james-ransone

David Lynch: The Art Life, el director de Blue Velvet rememora en la intimidad de su estudio en Los Angeles, sus recuerdos que van desde la infancia en Montan hasta que rodó su primer largometraje, Eraserhead. Repleto de películas familiares, fotografías y anécdotas bizarras, el documental de Rick Barnes, Jon Nguyen y Olivia Neergaard-Holm profundiza en el universo personal y artístico del cineasta, al tiempo que aborda una de las vertientes más desconocidas de su carrera, la pictórica.
El director de La sombra del vampiro (2000), que recibió una Mención especial en el Festival de Sitges 2000, inició su carrera con Begotten (1990), un film áspero de atmósfera densa y sin diálogos en el que se plantea la idea de una humanidad perdida que ve morir a sus dioses a causa de una obligada refundación. De Dreyer a Lynch, ida y vuelta, a lo largo de 78 minutos. Una oportunidad única de recuperar en condiciones esta obra de culto de Edmund Elias Merhige el mismo año que ha anunciado su nuevo y esperado regreso, It Was Cruel, un film sobre el horror vivido por los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. La proyección será en 16 mm.

i6eykksujpyrribtu7mv

Terror en el espacio (1965) es la única película de ciencia ficción que filmó Mario Bava. El padre del giallo aplicó los códigos del género y su particular uso expresionista del color en esta fantasía sobre la tripulación de una nave que llega a un planeta dominado por unas fuerzas misteriosas capaces de dominarlos. Sitges presenta la versión restaurada y apadrinada por Nicolas Winding Refn de este clásico oculto que influyó en títulos de referencia del género, como Alien de Ridley Scott.

terror-en-el-espacio_16

Editor de Ceremonia Sangrienta, fanzine dedicado al cine fantástico de todos los tiempos.
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *