Reseña del manga “Infierno embotellado”

Infierno_Embotellado

Infierno embotellado es una obra del autor japonés underground Suehiro Maruo (La sonrisa del vampiro, La extraña historia de la isla Panorama y es responsable de las ilustraciones del magnífico álbum Naked City de John Zorn) que ECC nos trae en su constante tarea por hacernos llegar los mejores mangas de género.

John-Zorn-Naked-City

Se trata de un volumen de 192 páginas en blanco y negro (aunque incluye alguna ilustración a color, una en concreto) que engloba cuatro historia autoconclusivas –Infierno embotellado, La tentación de San Antonio, Kogane Mochi y Pobre hermanita– que recogen sus habituales constantes estilísticas que para bien y para mal, el suyo, le hacen identificable. En todas ellas veremos a jóvenes “inocentes” envueltos en desagradables situaciones que de un modo u otro acaban de corromper esta inocencia inicial con la que se los retrata, así como un estilo visual bastante bizarro e inquietante que mueven al lector entre la inquietud y el malestar (sobre todo para sus lectores japoneses), así como su influencia de obras del arte Muzan-e del periodo Edo y Meiji (pinturas que exponen mutilaciones y erotismo).

Infierno embotellado es la adaptación de un texto de 1927 del escritor Yumenu Kyosaku, en la que dos hermanos prepubescentes acaban solos en una isla tras sobrevivir a un naufragio. A lo largo de su estancia escribirán tres cartas que serán enviadas en el interior de unas botellas. La recepción de estas nos explica el relato, sin embargo el orden no ordenado nos expone la narración de manera no ordenada, alterando el relato de manera bastante interesante. Una especie de El lago azul bizarrote, trágico y funesto pasado de rosca en el que no falta la violencia ni el sexo incestuoso.

bindume03

La tentación de San Antonio, parte de las principales representaciones pictóricas sobre el tema, que ha sido llevado a la tela por grandes como Dalí, Miguel Ángel entre otros. Es la historia de un pobre religioso al que todos ignoran en su comunidad, y cuando decide ir a buscar a sus feligreses vivirá diversas situaciones cargadas de muy mala leche y mucho humor negro. Obviamente las tentaciones sexuales, los malentendidos, los abusos perpetrados por pequeños gamberros contra su persona tendrán lugar uno tras otro hasta llevarle al borde de la locura.

bindume04

Kogane Mohi es otra historia basada en un relato clásico de la literatura japonesa, en la que un masajista supuestamente ciego, avaro y ciertamente algo despreciable, se ve acechado por sus vecinos quienes conocedores de que esconde una gran fortuna pretenden robarle. Sin embargo el ciego no es lo que parece, si un codicioso despreciable, y al enterrarse de que le ha salido un tumor tratará de comerse su fortuna para que nadie se la quede. Otro relato poblado de personajes crueles y desagradables, sexo y situaciones enrevesadas en lo que nada es lo que parece.

Finalmente el tomo se cierra con la historia Pobre hermanita. Se trata de una historia sobre dos hermanos que deben abandonar su casa y buscarse la vida para sobrevivir tras la muerte de su madre y el abandono de su madrastra. Todo ello provocado por un padre hostil que no soporta a un hijo deforme y deficiente, hasta el punto que se le ocurre venderlo como freak en un circo de los horrores y acaba motivando su fuga. La historia es triste, angustiante, malsana, opresiva incluso en algunos momentos. La narración de las vicisitudes por la que tienen que pasar los dos hermanos, llegando la chica a tener que prostituirse para sobrevivir y cuidar de su hermanastro deforme, está contada tanto en palabras como a nivel gráfico de manera excelente. Otra historia de corrupción de la ingenuidad y la inocencia por parte de un mundo adulto corrupto.

binzume-jigoku-04

Ficha

192 páginas, b/n, Suehiro Maruo (dibujo y guion), rústica, 13.95€, septiembre de 2016, ECC ediciones