SITGES 2016: “DE PALMA”

DePalma-documental-ceremonia-sangrienta

“DE PALMA” de visión obligatoria

Entre el marasmo de proyecciones y eventos que habían en el reciente Festival de Sitges 2016, dos de ellos se me presentaban como ineludibles, para mi y para cualquier cinéfilo de pro claro está.
Por un lado estaba la proyección del comentadísimo documental alrededor de la figura del maestro Brian De Palma y por otra banda, ademas de su visita, estaba la masterclass que iba a ofrecer días después el gran Paul Schrader.
Pongo en colación ambos eventos (ademas de por la conexión generacional entre ambos) por la decepción que me supuso la masterclass de Schrader, no por la propia voluntad del autor, si no por la idoneidad de las preguntas que allí se arrojaron en contra de lo que supuso la proyección de DePalma, un autentica masterclass tal y como debería haber sido la del otro genio.

Y es que en este fascinante documental dirigido por Noah Baumbach y Jake Paltrow, el maestro de New Jersey hace un extenso repaso a su vida y a su carrera, desde la infancia con un padre demasiado recto pero con una vida paralela pasando por sus matrimonios hasta llegar el momento actual.

También da buena cuenta de sus inicios como estudiante, su amistad con el grupo formado por los Scorsese, Spielberg, Coppola, Schrader, sus tiranteces con la industria e incluso con la política actual en Estados Unidos.

Y entre todo ello están sus películas en las que el director se para a desgranarlas una a una. De Palma está en ese momento donde puede decir las cosas por su nombre y ajustar cuentas si se da el caso, pocas explicaciones ha de dar ya a estas alturas y sin embargo las ofrece, porqué el documental trata de eso y porque es lo mas interesante de todo ello.

Este fascinante documental está trufado de anécdotas de cada una de sus películas, y son vivencias que no solo hará las delicias de los curiosos si no también de todos los aspirantes a directores o que quieran participar en rodajes, si normalmente se dice que como verdaderamente se aprende a hacer cine es rodando, las anécdotas de rodaje son los exámenes.

Y ese es el punto fuerte del film donde el director comenta varias anécdotas y dificultades de rodajes y las decisiones que tomó en su momento para sortearlas, como por ejemplo el lidiar con un actor con una actitud indulgente que te está torpedeando constantemente la película o como aprovechar el mal ambiente entre actores para favorecer así la trama y hacerla jugar a tu favor, no entraré en detalles para no spoilear el documental ya que se alimenta de estos detalles, puras lecciones de cine de un genio cuyo reconocimiento nunca será suficiente y no hace falta que penséis en el tópico de que se trata de un imitador de Hitchcock ya que el propio De Palma no se corta en reconocer la influencia en esu obra.

Lo cierto es que después de ver este documental tuve la sensación de haber presenciado una autentica masterclass de como hacer cine, justo al contrario de la que tuve con el evento de Schrader donde se me quedó en el tintero por ejemplo, el preguntarle por la elección de Richard Pryor en un papel tan jodido como el que desempeñó en Blue Collar tratándose de un brillante actor cómico, una pena, quizá se podría haber aprendido algo mas, otra vez será, al menos supimos lo que piensa sobre teorías del oficio basándose en pensamientos de Kiarostami, todo ello a preguntas de estudiantes por supuesto.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *