Sitges 2016: ‘Inside’ de Miguel Ángel Vivas

inside2016

insidevivas

Inside, cosas que pasan

La película que inauguró la 49 edición del Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya fue Inside de Miguel Ángel Vivas (SecuestradosExtinction) bajo el sello de la productora Nostromo. Lamentablemente no puedo decir que me pareciera una buena película en su conjunto, pero tampoco voy a decir que sea una de las malas, o por lo menos no de las que menos me gustaron. Y fijémosnos en algo, hablo de gusto, opinión y por lo tanto de subjetividad.

Inside es un remake o llámesele versión o revisitación o como uno quiera, del filme francés A l’Intérieur (2005) de los realizadores Bustillo y Maury, una suerte de obra extrema, cruda, minimalista en su linea argumental, un festival de sangre y violencia y sin demasiado ambajes que llevaba la crueldad por bandera y quedó encabida en ese cine francés de principios de los años 2000 que ha venido llamandose “cine de la crueldad”. Dicho esto, Inside queda muy lejos de ese planteamiento. Con guion de Jaume Balagueró y de Manu Díez, retoma todos los elementos de la original y los agita en una coctelera, la de las películas “blancas” con el claro objetivo de llegar al público mainstream, dulcificando todos y cada uno de los aspectos por los que destacaba la versión original, añadiendo componentes melodramáticos y un desenlace de cosecha propia que a un servidor le parece de vergüenza ajena por lo forzado de las situaciones y lo metido con calzador e incongruente que resulta respecto a las motivaciones de los personajes y de la historia en sí. El planteamiento original cede aquí el paso a una historia tipo home invasion con tintes de suspense y drama. Entre los elementos que menos acertados me parecieron debo apuntar que la partitura del filme es para olvidar, como ese final incongruente y deux ex machina, patillero a más no poder, que se me antoja como una patada en los mismísimos, cosa que un servidor por mucho paralelismo que se le quiera ver con el parto, etc., no puede digerir y que sería digno en un telefilme de sobremesa de media tarde del que nadie espera mucho.

Sin embargo no todo va a ser malo, en lineas generales la película funciona hasta aproximadamente la mitad de su metraje, en el que para un servidor empieza la caída en picado. Se nota el buen hacer de Miguel Ángel Vivas en los interiores en los que consigue como pocos crear una atmósfera de tensión malsana, algo que siempre he admirado de este realizador. Las interpretaciones también son bastante destacables, tanto la de Rachel Nichols —en el papel de madre asediada— como la de Laura Harring (Mullholand Drive, David Lynch). Del mismo modo es destacable en lineas generales el montaje de Luis de la Madrid, pese a una de las escenas finales, sí la pelea de las protagonistas dentro del coche, se me antoja surrealista.

Para el público en general puede que sea una película que posiblemente funcionará, así que pese a todo bajo vuestro propio riesgo, habrá oportunidad de verla en las salas de nuestro país, id a verla y la comentamos.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *