SITGES 2016: ‘The Autopsy of Jane Doe’, una autopsia con un oscuro secreto

maxresdefault

The Autopsy of Jane Doe (2016)

Tommy y Austin Tilden regentan una morgue y un crematorio en Virginia. Un día, el sheriff local les entrega un cadáver, al que han apodado Jane Doe y que fue encontrado en un sótano. Pronto, padre e hijo descubrirán que el nuevo encargo no es mera rutina y que, aunque por fuera el cuerpo está intacto, el interior de Jane Doe ha sido violentamente trasteado, víctima, quizá, de una terrible fuerza ritual.

El director noruego André Øvredal ya nos encandiló con su fabuloso found footage Troll Hunter (2010), película que también se pudo ver en el festival de Sitges aquél mismo año. Un trabajo realizado como falsó documental sobre trolls ofreciendo una temática original a la mencionada técnica narrativa de género y que nos encantó desde un primer momento; ahora el realizador nos presenta The Autopsy of Jane Doe, un fabuloso largometraje centrado en una extraña y oscura autopsia que ambos protagonistas, Tommy y Austin Tilden, deberán realizar en su morgue.
La nueva cinta del director es una declaración de intenciones, ofreciéndonos intriga, humor negro y terror en estado puro. La espectacular ambientación con personajes fúnebres en fases de descomposición con lánguidos movimientos  y con una magistral y lúgubre iluminación presentada en momentos críticos, nos remonta a clásicos del cine de terror. No exageramos si os decimos que en alguna secuencia nos recordó a clásicos de Lucio Fulci, George Romero, Andrea Bianchi y Umberto Lenzi, entre otros; escenas en las que el protagonista vislumbra la muerte dirigiéndose hacia él bajo un pase arrítmico y pausado.

No vamos a desvelar ningún tipo de información narrativa del film, ni spoiler, preferimos que vosotros mismos viváis la experiencia en primera persona.  Nunca una sala de autopsias nos ofreció tanto. Sin lugar a dudas, ¡una de las sorpresas de Sitges 2016!

poster-autopsy-jane-doe

Editor de Ceremonia Sangrienta, fanzine dedicado al cine fantástico de todos los tiempos.
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *